Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




NACIONES UNIDAS DENUNCIA EXPULSIONES ARBITRARIAS
Enviado el Lunes, 08 septiembre a las 17:49:56

Revista Extranjeria


Autor:Melchor Saiz-Pardo Fecha de publicación:6/9/2008

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha remitido un informe al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el que denuncia que las expulsiones de extracomunitarios sin papeles que ordena pecan de «arbitrariedad» y falta de «garantías». En el documento, fechado el pasado 7 de agosto, Naciones Unidas también asegura tener «informaciones», cuyo origen no revela, sobre irregularidades en las deportaciones desde España de menores no acompañados que son devueltos a sus países de origen tras pasar largos períodos de internamiento sin control judicial.
«Según las informaciones con que cuenta el comité, el proceso de decisiones relativo a la detención y expulsión de inmigrantes, que llegan en particular a las islas Canarias, es generalmente arbitrario, ya que no se respeta el procedimiento previsto en la ley de deportación», señala el informe de la ONU, en el que el organismo internacional pide informaciones suplementarias a España, después de que el Gobierno entregara el pasado mes de diciembre un pormenorizado estudio sobre los derechos humanos en el país. En ese informe, que ahora deberá ser ampliado, el Ejecutivo negaba de manera tajante cualquier tipo de irregularidad en las expulsiones de clandestinos. El Ministerio del Interior reiteró ayer que en todas las deportaciones se respetan de manera «escrupulosa» los acuerdos internacionales y la legalidad vigente.

Atención a los menores
El comité de la ONU recrimina a las autoridades el trato a los demandantes de protección internacional. Afirma que «en los casos de peticiones de asilo la supervisión judicial se efectúa de forma mecánica, limitándose a un mero trámite que despoja de toda garantía al derecho de asilo». También muestra su preocupación por la atención que se dispensa a los menores extracomunitarios que llegan al archipiélago. Insiste en que tienen en su poder «informaciones» de que adolescentes y niños de origen marroquí internados en los centros de Gran Canaria y Tenerife «fueron presuntamente repatriados, en algunos casos, sin que se hubiese verificado que efectivamente regresaban a sus respectivas familias o a las instituciones apropiadas».
La ONU lamenta que las autoridades españolas tampoco comprobaran que esos menores no iban a ser «sometidos a malos tratos por parte de otros niños o personas mayores».

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.