Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




REFUGIADOS: INFORMACIÓN SOBRE DIFERENTES PAÍSES DE ORIGEN
Enviado el Viernes, 22 julio a las 14:40:01

Revista Extranjeria Información actual -en español- acerca de la situación de los países de origen de los solicitantes de asilo, como por ejemplo Colombia (en el mes de mayo 2005 el 40% de los solicitantes en España fueron colombianos).
El enlace es
www.acnur.org/pais


• El nuevo Comisario de la ONU para los refugiados expresa su preocupación por los desplazados internos. Ver "leer más"


• También en la web de acnur: Galería Fotográfica con imágenes captadas por funcionarios de ACNUR en Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador ("Arrancados de raíz")

ESTRELLA DIGITAL 22.07.05

El nuevo Comisario de la ONU para los refugiados expresa su preocupación por los desplazados internos

Guterres afirma que dos millones de ellos están en Colombia, donde ha aumentado el número de desplazamientos forzados por los enfrentamientos

El nuevo Alto Comisario de la ONU, el portugués Antonio GuterresEl nuevo Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, dijo ayer que el objetivo central de su mandato es solucionar el problema de los desplazados internos en todo el mundo, de los que dos millones están en Colombia. Guterres señaló como otra de sus preocupaciones "lo difícil que es preservar el derecho de asilo y proteger a los refugiados en un ambiente de creciente intolerancia y extremismos".

Guterres, en la primera comparecencia pública de su mandato al frente de ACNUR, que asumió en junio pasado, exhortó también a la comunidad internacional a adoptar una nueva actitud ante la problemática de los solicitantes de asilo.

"Los refugiados no son terroristas, sino que a menudo son las primeras víctimas del terror", afirmó Guterres.

El ex primer ministro de Portugal expresó "preocupación por la situación de los refugiados colombianos en Ecuador, cuyo número no conocemos con exactitud. Lo que sí sabemos es que hay dos millones de desplazados internos en Colombia" debido al conflicto interno que vive la nación andina desde hace décadas.

Hace apenas un mes ACNUR denunció nuevamente el constante deterioro de la situación en Colombia y el aumento de los desplazamientos forzados debido a la intensidad de los enfrentamientos entre los grupos armados.

El Gobierno de Bogotá y la entidad humanitaria cifran en más de dos millones los desplazados internos en el país, de los que casi el 40 por ciento se ha instalado en zonas periféricas de sus diez principales ciudades.

El responsable de ACNUR, una agencia humanitaria que asiste a más de 17 millones de personas en el mundo, subrayó que "en Suramérica hay un movimiento de solidaridad muy importante" hacia los refugiados, al tiempo que elogió que haya países que como Brasil o Argentina se hayan ofrecido para proporcionar reasentamiento a esas personas.

Preservar el derecho de asilo y proteger a los refugiados

Además de solucionar ese problema, que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, Guterres señaló como otra de sus preocupaciones "lo difícil que es preservar el (derecho de) asilo y proteger a los refugiados en un ambiente de creciente intolerancia y extremismos".

En ese sentido apeló "a los gobiernos, a los parlamentos, pero también a la sociedad, a las ONG, y a los medios de comunicación para que se comprometan a trabajar públicamente en favor de la tolerancia y en contra del extremismo y del populismo".

Guterres criticó el "creciente populismo que crea confusión en la opinión pública, en la que se mezclan legítimas preocupaciones relacionadas con la seguridad y la lucha contra el terrorismo, con la migración, el asilo o los refugiados".

El responsable de ACNUR resaltó que la lucha contra el terrorismo debe ser "sin descanso", pero afirmó que "sólo se le derrotará con la promoción de la democracia y de los derechos humanos, y la institución del asilo es fundamental para los derechos humanos".

Otros motivos de inquietud para Guterres se refieren a la situación humanitaria en la región sudanesa de Darfur y la de los 456 uzbekos refugiados en Kirguizistán tras la represión que hubo en aquél país en mayo pasado.

A principios de este mes el ACNUR pidió a la comunidad internacional asilo urgente para esos 456 uzbekos, sin que por ahora esas gestiones hayan dado resultados, aunque algunos países mostraron interés por proporcionar esa asistencia.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.