Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




T.S. ANULA VARIOS ARTICULOS O.M. 1999 SOBRE CENTROS DE INTERNAMIENTO
Enviado el Lunes, 05 septiembre a las 20:38:40

Jurisprudencia
La Sala 3ª del T.S. falla en contra del funcionamiento de los Centros de Internamientos de Extranjeros y anula tres artículos, el 30, 33.5 y 34 de la OM. 1999 del Gobierno popular que vulneran los derechos de los inmigrantes. El recurso fue planteado por Andalucía Acoge, Aspa y Mujeres Progresistas ‘La Mitad del Cielo’.
Ver Texto completo de la Sentencia (...+)

La Sala 3ª del Tribunal Supremo ha dado la razón a Andalucía Acoge, Aspa y Mujeres Progresistas ‘La Mitad del Cielo’ en el recurso que las tres organizaciones interpusieron contra la orden ministerial del Partido Popular que regulaba el régimen interior y de funcionamiento de los centros de internamiento para extranjeros (CIE). De nuevo son los tribunales los que vuelven a poner freno a la represiva política migratoria del Ejecutivo español. Las organizaciones sociales se reunieron esta mañana a las puertas del CIE de Málaga para anunciar la sentencia.
El fallo obliga a restituir a los inmigrantes internados en los CIE en derechos como la restricción de las visitas de familiares y abogados, los controles de la correspondencia y el decomiso de sus pertenencias personales.
Además, la sentencia pone de manifiesto la actuación ilegal de los centros de internamiento desde 1999 y hasta 2003, durante los cuales se hizo uso de la fuerza, aislamiento, restricción de los derechos de visita y de petición de protección de las personas inmigrantes que se encontraban en su interior y que no cometieron ningún delito. Las organizaciones quieren denunciar que no exista una ley que regule el funcionamiento de estos centros, porque –dicen- “los presos que se encuentran internos en cárceles españolas cuentan con una ley que les protege, pero los inmigrantes recluidos en los CIE se encuentran en una indefensión jurídica absoluta, pese a no ser delincuentes”. Estas personas sólo han cometido una infracción administrativa que es la de permanecer de manera irregular en un país.
El vacío legal que existe somete a los inmigrantes de estos centros a condiciones de vida más duras que los que se encuentran en prisión. El PSOE en el año 2000 ya presentó una enmienda en la que solicitaba al Gobierno del PP regular por ley el funcionamiento de los centros, pero desde que comenzó su mandato no ha iniciado ningún tipo de acciones para llevar a la práctica esa exigencia.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Jurisprudencia
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Jurisprudencia:
NUEVAS SENTENCIAS SOBRE NORMALIZACIÓN DE ALICANTE


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.