Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




CONVENIO SEGURIDAD SOCIAL CON COLOMBIA
Enviado el Domingo, 11 septiembre a las 19:43:39

Legislación Los ministros de Trabajo de España y Colombia firman el convenio bilateral de Seguridad Social entre ambos países. Garantiza las pensiones a los emigrantes españoles y a los colombianos que trabajan en España. (Fuente:MTAS/periodico)

6 septiembre 2005.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, y el Ministro de la Protección Social de Colombia, Diego Palacio Betancourt, han firmado hoy en Bogotá el convenio bilateral de Seguridad Social que garantiza a los trabajadores de ambos países que se desplacen a trabajar al otro país y a sus familias los derechos en materia de pensiones contributivas.
Este Convenio beneficia especialmente a los emigrantes españoles en Colombia que cotizaron a la Seguridad Social española antes de salir de España y no tienen derecho a pensión debido al poco tiempo cotizado. El sistema de totalización de períodos de seguro que contempla el Convenio hará posible que se cumplan las expectativas de estos emigrantes que esperan percibir pensión de España y, en su caso, la pensión colombiana.
El colectivo de españoles residentes en Colombia se eleva a 9.602 personas, según datos a noviembre de 2004, y a 309 el número de pensiones contributivas que la Seguridad Social española abona en ese país, según datos a 1 de julio de este año.
En cuanto al número potencial de ciudadanos colombianos que se beneficiarán con la firma de este Convenio, supera actualmente las cien mil personas (145.656 trabajadores migrantes colombianos trabajan en España, según datos a marzo de este año, y en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros se han regularizado 42.706 ciudadanos colombianos).
El Convenio es un texto moderno inspirado en los Reglamentos Comunitarios que contempla las legislaciones de ambos países. Su ámbito de protección comprende las prestaciones contributivas por incapacidad permanente, muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y a favor de familiares) por enfermedad común y accidente no laboral, y jubilación.
El texto recoge los principios clásicos de este tipo de convenios: igualdad de trato, totalización de los períodos de seguro del trabajador nacional con los acreditados en el otro país para causar derecho a las prestaciones y para el cálculo de éstas, así como la exportación de las prestaciones al otro país o a un tercer país en el que el interesado resida.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Legislación
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Legislación:
CONTRATOS DE TRABAJO A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD DE NORMALIZACIÓN


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.12
votos: 8



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.