Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




ACUERDO CON URUGUAY SOBRE ELECCIONES MUNICIPALES
Enviado el Viernes, 12 marzo a las 15:56:22

Legislación Remisión a las Cortes del Acuerdo con Uruguay sobre participación en elecciones municipales.



CONSEJO DE MINISTROS. 12/03/09

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO CON URUGUAY SOBRE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros en su reunión del 27 de noviembre de 2009.

El Gobierno español solicita a las autoridades de Uruguay que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tengan el derecho de voto en las elecciones municipales a celebrar en ese país con objeto de que, conforme al criterio de reciprocidad que establece el artículo 13.2 de la Constitución, pueda reconocerse a continuación el derecho de voto de sus ciudadanos en las elecciones municipales a celebrar en España. Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Por su parte, Uruguay confirma que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tienen derecho de voto en las elecciones municipales.

Este Acuerdo es el decimosegundo en concluirse de los quince que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda. Queda pendiente por concluir la negociación de los Acuerdos con Venezuela, con la que se está a la espera de la contestación a las propuestas españolas. El resto de los Acuerdos ya tienen autorizada su firma por el Consejo de Ministros, si bien aún no se han firmado los Acuerdos con Burkina Faso y Corea.

El Acuerdo con Uruguay tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ambos países en sus municipios de residencia. A 25 de febrero de 2010 los residentes españoles en Uruguay son 56.989, mientras que los residentes uruguayos en España a 30 de septiembre de 2009 eran 34.625.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Legislación
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Legislación:
CONTRATOS DE TRABAJO A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD DE NORMALIZACIÓN


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.