Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




EL CGAE PROMUEVE LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE 1990
Enviado el Lunes, 03 octubre a las 17:17:45

Revista Extranjeria El CGAE solicita al Gobierno la ratificación o adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familias. (Texto Completo de la Convención y Escritos dirigidos al Congreso, Gobierno y Senado).

El CGAE solicita al Gobierno la ratificación o adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familias

El Consejo General de la Abogacía ha solicitado al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado la adhesión de España a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Haciendo uso del Derecho de Petición el CGAE ha transmitido al Gobierno español la necesidad de ratificar o adherirse a dicha Convención.
……………………………………………………

I.- Antecedentes de la petición:
El 15 Encuentro Intercolegial de Abogados convocado por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, reunido en Zaragoza los días 29, 30 y 31 de abril acordó entre otras conclusiones dentro de la Ponencia y Mesa de Trabajo “MECANISMOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES”
“10º.- Instar al CGAE, a través de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, a fin de que promueva ante el Gobierno español e instancias competentes de la Unión Europea la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familiares de 1990.”
La Subcomisión de Extranjería del CGAE en reunión celebrada el día 10 de junio de 2005 acordó:
“1.- Aprobación de las conclusiones del XV Encuentro de Abogados sobre derecho de Extranjería.
Se presentan para su aprobación las conclusiones adoptadas por el XV Encuentro de Derecho de extranjería, quedando aprobadas por unanimidad, con independencia de ello se llevan a cabo los siguientes acuerdos.
Respecto a las conclusiones correspondientes a la Mesa 1.
Se acuerda por unanimidad que el Consejo General ejerza el derecho de petición para que el Gobierno Español ratifique la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familiares de 1990. Quedan encargados los Colegios de Zaragoza y Málaga para elaborar las solicitudes de ratificación para que sean aprobadas por la Comisión de Asistencia Jurídica del Consejo General y posteriormente por la Comisión Permanente.”
La Comisión de Asistencia Jurídica gratuita en sesión de 24 de junio de 2005 acordó ejercer el derecho de petición. Acuerdo que fue refrendado por la Comisión Permanente el 6 de julio de 2005. Los pertinentes documentos fueron suscritos por el Presidente del Consejo y presentados ante los registros del Congreso, Senado y Gobierno el 2 de septiembre de 2005.

II.- Las razones de la petición:
La Abogacía Española considera que esta Convención –que entró en vigor el 1 de julio de 2003- contiene en su articulado una verdadera carta de los derechos mínimos de los inmigrantes, carta que no existe en la actualidad en ningún otro tratado internacional. Por ello, al ser éstos los derechos que el Gobierno de España dice defender, la Abogacía no encuentra motivo para no ratificar o adherirse a esta Convención.
El CGAE asegura que esta Convención ni favorece la política de puertas abiertas ni crea derechos nuevos. En su opinión, coincidente con la de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, la Convención reafirma los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en tratados internacionales ya vinculantes para España, por lo que la adhesión o ratificación no supondría nuevas obligaciones para España.
Hoy son 31 los Estados obligados por este tratado internacional. Inicialmente sólo la ratificaron los estados de origen de los inmigrantes, pero ya se han unido países de recepción como Chile, Libia o Uruguay. Sin embargo, a pesar del significativo número de inmigrantes en la Unión Europea hasta la fecha no ha sido ratificado por ningún estado de la UE ni se ha adherido a él la misma UE.
Obviamente la Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares no soluciona todas las complejas cuestiones que la inmigración ofrece hoy. Sin embargo ayuda a racionalizar este fenómeno desde la única base posible, los Derechos Humanos.
Es intención del CGAE desarrollar en los próximos meses una amplia campaña de adhesiones entre las organizaciones académicas, profesionales, sindicales, y no gubernamentales, que promueven la defensa de Derechos Humanos.
Es muy importante que asociaciones, sindicatos, partidos políticos, ONG´s, simples personas físicas, etc., en primer lugar conozcan la Convención de 1990. Para la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, incluidas las inmigrantes, resulta imprescindible en segundo lugar que las asociaciones, los sindicatos, etc. ejerzan este mismo DERECHO DE PETICIÓN. Quienes deseen hacerlo, pueden adaptar copia de la petición que en esta misma Página Web se contiene.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.