Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




REFORMA DE LA LOEX EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRATA
Enviado el Viernes, 15 julio a las 12:09:11

Legislación

Aprobada la reforma la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros para proteger a las mujeres víctimas de la violencia y la trata de seres humanos
fecha 14/07/2011

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 340 votos a favor y 1 en contra, la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social por la que se  amplían las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de seres humanos.
La Cámara Baja aprobó, con 339 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, las enmiendas introducidas por el Senado a la proposición de Ley Orgánica de modificación de los artícu los 31 bis y 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, con lo que la reforma culmina su tramitación parlamentaria y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Popular, se justifica en que la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establecía que las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que estén en situación de irregularidad y denuncien a su agresor serán objeto de un expediente administrativo sancionador por encontrarse de forma irregular en nuestro país, que quedará suspendido hasta la resolución del procedimiento penal.
El hecho de que una mujer extranjera que se encuentre en situación de irregularidad denuncie a su agresor y se le abra un procedimiento administrativo que puede acabar en expulsión, desincentiva que las mujeres extranjeras vayan a denunciar, argumentan los impulsores de esta iniciativa.
El 40% de las mujeres muertas por violencia de género en el año 2009 fueron extranjeras, tal y como se indica en la exposición de motivos de la ley. Por ello, con el fin de protegerlas, se hace necesario establecer unas condiciones legales más propicias a que las mujeres inmigrantes se atrevan a denunciar a sus agresores. Se debe primar la protección de los derechos a la integridad física y moral de la mujer, cuando padece situaciones de violencia de género, así como su derecho a la tutela judicial efectiva, frente a una sanción por estar en situación de irregularidad.
Con esta reforma, respecto a las mujeres víctimas de violencia de género que denuncien al maltratador se posibilita que la solicitud de una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que la mujer maltratada puede pedir para sí misma pueda, también, hacerse extensiva a sus hijos (la autorización de trabajo para los hijos, solamente si cumplen el requisito de edad mínima de 16 años que exige el Estatuto de los Trabajadores). En la misma línea se contempla la concesión automática ¿ya no potestativa¿ de una autorización provisional de residencia y trabajo para la mujer maltratada y sus hijos, que resuelva interinamente su situación hasta que se emita la resolución judicial relativa a la denuncia por violencia machista.
Respecto a las víctimas de trata de seres humanos la Ley pretende facilitar que éstas cooperen con las autoridades en la investigación e incriminación de quienes cometen esta clase de delitos. A tal fin, se amplía a los hijos de la víctima que se encuentren en España el derecho que asiste a ésta para solicitar de la Administración Pública competente las medidas que correspondan para  garantizar su seguridad.
También se amplía ese derecho a cualquier otra persona que mantenga vínculos familiares o de cualquier otra naturaleza con la víctima, con el fin de que las redes de trata no puedan bloquear la cooperación de la víctima mediante amenazas graves a sus allegados. En otro orden de cuestiones, se especifica en esta Ley que la resolución de denegación o revocación del periodo de restablecimiento y reflexión deberá ser motivada, así como que el derecho a interponer recurso administrativo contra dicha resolución se sujetará a las normas que regulan el procedimiento administrativo común.
Enmiendas del Senado
La enmienda incorporada durante la tramitación de esta iniciativa en el Senado, y ratificada hoy por el Congreso, establece que en los casos de víctimas de trata de seres humanos, tanto durante la fase de identificación de las víctimas, como durante el período de restablecimiento y reflexión, no se incoará un expediente sancionador por estancia irregular, y se suspenderá el expediente administrativo sancionador que se le hubiere incoado o, en su caso, la ejecución de la expulsión o devolución eventualmente acordadas.
Asimismo, durante el período de restablecimiento y reflexión, se le autorizará la estancia temporal y las administraciones competentes velarán por la subsistencia y, de resultar necesario, la seguridad y protección de la víctima y de sus hijos menores de edad o con discapacidad, que se encuentren en España en el momento de la identificación, a quienes se harán extensivas las previsiones del apartado 4 del presente artículo en relación con el retorno asistido o la autorización de residencia, y en su caso trabajo, si fueren mayores de 16 años, por circunstancias excepcionales.
Finalizado el período de reflexión las administraciones públicas competentes realizarán una evaluación de la situación personal de la víctima a efectos de determinar una posible ampliación del citado período.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Legislación
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Legislación:
CONTRATOS DE TRABAJO A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD DE NORMALIZACIÓN


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.