Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




EL DERECHO HUMANO A LA SALUD
Enviado el Lunes, 03 septiembre a las 20:41:45

Revista Extranjeria

El derecho humano a la protección de la salud
Pascual Aguelo

La salud es un requisito previo para el ejercicio de cualquier derecho; desde luego reviste una importancia esencial para garantizar la dignidad humana de todas las personas, sea cual fuere su estatus migratorio. Por ello, el derecho a la salud, a su protección, a los cuidados sanitarios en concreto, está recogido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos y también en nuestra Constitución, (teniendo entonces categoría de derecho constitucional). En especial, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales afirma que los Estados partes reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social, y al disfrute del más alto nivel de salud física y mental.

Cualquier limitación a su ejercicio deberá garantizar el derecho de todos y todas a su disfrute. En su disfrute es totalmente necesario tener en cuenta la capacidad económica de cada persona de manera que aquellas que carezcan de recursos no se vean privadas de tan fundamental derecho.

En el caso de personas extranjeras en situación irregular el Estado podrá iniciar los procedimientos para su alejamiento del territorio pero, mientras esto no se produzca, deberá garantizar el Derecho.

A nadie se le ocurriría pensar que una persona que se encuentra en prisión no fuera atendida sanitariamente. El Estado que así actúe será sin duda condenado por vulneración de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, de tales personas. Por tanto, con mayor motivo deberá el Estado atender a cualquier persona que precise esa asistencia.

La modulación de un Derecho Humano, el derecho a la salud, merece un sosegado pero intenso y amplio debate de la sociedad española. La Abogacía española debe procurar que ello sea así. La vía escogida, el decreto ley, no parece la más idónea ni la más ajustada a las obligaciones internacionales asumidas por España.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.