Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




RENOVACIÓN DEL PADRÓN: UN ESCÁNDALO JURÍDICO
Enviado el Miércoles, 16 noviembre a las 11:58:14

Revista Extranjeria

TRETA LEGAL O SEGURIDAD JURÍDICA
Madrid no teme ningún atasco ni cola en sus oficinas por el alud de inmigrantes que en los próximos días se verán obligados a acudir a sus municipios para renovar su inscripción en el padrón. El ayuntamiento de la capital ha utilizado un subterfugio legal para eximir de esta obligación al 80% de los 200.000 extranjeros obligados por la nueva normativa.
La última reforma de la ley de extranjería, acordada por PP y PSOE, estableció que los extranjeros sin permiso de residencia permanente debían renovar su inscripción en el padrón cada dos años. Dado que la norma entró en vigor el 21 de diciembre del 2003, antes del próximo 22 de diciembre deben confirmar que siguen residiendo en España todos los censados antes de esa fecha, 1,8 millones para toda España, de los cuáles 55.000 residen en Aragón.
El alud de extranjeros que deberán acercarse a los ayuntamientos es enorme y el municipio madrileño ha decidido que no podía absorber la gestión de las 200.000 renovaciones que le correspondían. Para recortar la cifra, ha decretado que cualquier petición de volante o certificado de empadronamiento que haya solicitado un inmigrante equivale a una petición de renovación. La obligación de efectuarla quedará aplazada a dos años después de la última petición de un certificado. La cifra de afectados ha bajado a unos 45.000 de un plumazo. Algunas fuentes municipales reconocen, sin embargo, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ven con buenos ojos la treta legal.


Carta dirigida a la Web de Extranjería (16 Nov)
Soy extranjero no comunitario, llevo en España viviendo en situación legal, aproximadamente 30 años, estoy casado con una mujer española; en la actualidad tengo una tarjeta comunitaria ( de 5 años) válida hasta el año 2009, en la que pone: “aspectos laborales o motivo de concesión”: Familiar, y en “observaciones”: Residente y el DNI de mi mujer.
En la actualidad tanto mi esposa como yo trabajamos por cuenta propia.
Al leer en la prensa una noticia sobre la caducidad de la inscripción padronal para los extranjeros no permanentes, supuse que no me afectaba, pero por si acaso pasé por mi ayuntamiento para confirmarlo.
Ante mi sorpresa, me dijeron que me habían mandado una notificación, pero no me habían encontrado en casa; me dieron la solicitud para extranjeros no comunitarios, sin autorización de residencia permanente, los firmé, y el funcionario cursó el documento.
Aunque le comenté al funcionario que no lo consideraba mi caso, me dijo que él no podía hacer nada, y por lo tanto, tenía que realizar el trámite.
Como la “Ley Comunitaria y Española”, dice que el extranjero casado con un comunitario (en este caso española), tiene básicamente los mismos derechos (excepto voto…), por lo tanto considero que no se me debe aplicar en mi caso esta normativa.
Por favor, ruego que me envíen información, indicándome si estoy o no en lo cierto.
Gracias y un cordial saludo: Miguel

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.