Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




EXPULSIONES ILEGALES EN LA JONQUERA E IRUN
Enviado el Martes, 06 junio a las 10:41:19

Revista Extranjeria Consideran que las devoluciones de La Jonquera e Irun vulneran la ley. La Subcomisión del CGAE recuerda que los 'sin papeles' han de tener letrado.


EL PERIÓDICO DE CATALUNYA 6/06/06

INMIGRACIÓN
Abogados y policías denuncian expulsiones ilegales de inmigrantes
• Consideran que las devoluciones de La Jonquera e Irun vulneran la ley
• El Consejo de la Abogacía recuerda que los 'sin papeles' han de tener letrado
MANUEL VILASERÓ
MADRID

Abogados y policías están de acuerdo e incluso les avala un dictamen de la Abogacía General del Estado. Las devoluciones de inmigrantes irregulares a Francia a través de La Jonquera e Irun vulneran la legalidad al no permitir la asistencia letrada que sí reciben, por ejemplo, los sin papeles devueltos en los aeropuertos o los llegados en patera.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, venía denunciando sin éxito la esta situación ante la dirección general de Policía desde el año 2003, pero nuevos datos han hecho que vuelvan a salir a la palestra.

A las manos del SUP ha llegado recientemente un escrito del subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, en el que ordenaba al comisario jefe provincial de Policía "que en los procedimientos de devolución que se tramiten por esta comisaría (en Irun) se posibilite el ejercicio del derecho a la asistencia jurídica". Lo más relevante es que el subdelegado basa su orden en un "informe emitido por la Abogacía General del Estado", fechado en mayo del 2005, que concluía que, efectivamente, los extranjeros objeto de devolución "tienen derecho a la asistencia letrada".

UNA SENTENCIA

El representante del Ejecutivo en Guipúzcoa cita también en su escrito, fechado el pasado 15 de diciembre, un informe del Defensor del Pueblo y una sentencia del juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de San Sebastián del pasado diciembre que se pronunciaron en el mismo sentido.

A la vista de lo que sucedía en Guipúzcoa, la comisión ejecutiva provincial de Girona del SUP remitió el pasado 29 de mayo una misiva al subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, en la que mostraba su indignación por no haber sido informados y porque no se hubiera tomado ninguna medida similar a la del País Vasco. En la carta, el sindicato se muestra convencido de que la policía incurre "desde hace varios años en constantes detenciones ilegales", lo que consideraba "gravísimo" sobre todo teniendo en cuenta el denominado caso Bono, "por el que fueron condenados tres compañeros nuestros".

Paralelamente, la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Judicial ha hecho público un contundente informe de 49 folios que, entre otras conclusiones, sostiene que "se debe garantizar la presencia de un abogado" en las devoluciones en la frontera francesa basándose en la vigente ley de extranjería y el la Convenio Europeo de Derechos Humanos. De otro modo, se afirma, recibirían un trato discriminatorio respecto a los detenidos en Barajas o Canarias. Los abogados presentarán esta semana sus conclusiones al Ministerio del Interior, pero si no obtienen respuesta acudirán a la UE.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.