Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




QUEJA FORMAL DEL CGAE AL MINISTRO DEL INTERIOR
Enviado el Jueves, 15 junio a las 17:31:12

Revista Extranjeria
Queja formal del CGAE al ministro de Interior por las manifestaciones de los portavoces sindicales policiales

Prensa CGAE, 15/6/06

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha presentado una queja formal al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las manifestaciones vertidas por los portavoces de los sindicatos policiales CEP y SUP y apunta que dichos comentarios únicamente pueden ser fruto del total desconocimiento sobre el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita.En ese mismo sentido se ha dirigido a los secretarios generales de ambos sindicatos.

En su carta, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, manifiesta al ministro de Interior que “considerar el servicio de asistencia jurídica a los inmigrantes un negocio rentable constituye, además de un total desconocimiento del funcionamiento del servicio público, del trabajo que conlleva y de la indemnización compensatoria, un inútil deseo de alejar las responsabilidades que pudieran derivarse de una deficiente actuación policial”.

En las manifestaciones de los portavoces sindicales, recogidas en los medios de comunicación, se aseguraba que “para el Colegio de Abogados de Figueres sería una auténtica mina de oro el personarse en defensa de los intereses de 84.000 acuerdos de readmisión oficiales que se producen cada año” y “que para los abogados iba a resultar bastante rentable, sobre todo para el turno de oficio, y que incluso se podría generar un negocio en torno a la defensa”.

Carnicer, que no descarta el inicio de otras acciones legales, defiende el “intachable” trabajo de los letrados y letradas que cada día, a través de los Colegios de Abogados, prestan a los inmigrantes “la asistencia jurídica y defensa que nuestra Constitución, las leyes y el Tribunal Constitucional reconocen” y lamenta estas “desafortunadas imputaciones” que, en su opinión, “no sólo perjudican a los profesionales de la Abogacía sino que también afectan a la credibilidad en el Estado de Derecho” y “desacreditan los servicios públicos que, en materia de justicia gratuita y defensa, prestan de forma ejemplar los Colegios de Abogados de Guipúzcoa y Figueras”.

El Consejo General de la Abogacía Española hizo público recientemente el “Informe de Fronteras Schengen” en el que se denuncia la no aplicación de normas como la Convención Europea de Derechos Humanos y las leyes españolas a los inmigrantes que entran por nuestras fronteras. En este sentido, el CGAE ha manifestado reiteradamente que los inmigrantes a los que se deniega la entrada en España tienen derecho a la asistencia letrada, independientemente de su situación en el país. La Ley Orgánica de Extranjería dispone que “toda persona que sea sometida a un procedimiento que pueda comportar la denegación de su entrada en España debe tener asistencia letrada, de intérprete, conocer los motivos por lo que no puede entrar y los recursos que puede interponer contra la decisión administrativa” y añade que el Tribunal Constitucional “reconoce a los extranjeros sometidos a un control por parte de los poderes públicos españoles en la frontera, el derecho a la tutela judicial efectiva”.

Las declaraciones policiales negando el derecho de las personas detenidas a la asistencia de un abogado constituyen un grave atentado contra un derecho considerado universalmente como Derecho Humano.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.54
votos: 11



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.