Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




12bulgaria: INSTRUCCIONES MEDIDAS TRANSITORIAS BULGARIA Y RUMANIA
Enviado el Lunes, 08 enero a las 10:38:28

Instrucciones Se adjunta Circular 1/07 del SAOJI del Colegio de Abogados de Zaragoza, que contiene Estadillo Informativo sobre Medidas Transitorias.

- Ver Instrucción completa en pdf
- Ver Estadillo-Resumen en pdf





Circular 1/2007. SAOJI (Colegio Abogados Zaragoza - ReICAZ -)


En Zaragoza, a 2 de Enero de 2007

A los Letrados y Letradas del SAOJI,
Comunicaros que el día 28 de Diciembre hubo una reunión en la Delegación del Gobierno a fin de informar sobre la situación jurídica de los ciudadanos rumanos y búlgaros a partir del día 1 de Enero de 2007 y que se concretó en los siguientes puntos:

I.- Se ha establecido una moratoria de dos años para que los ciudadanos rumanos y los búlgaros adquieran plenamente todos los derechos laborales inherentes a su condición de comunitarios. Moratoria de dos años que puede verse reducida en un año en función de cómo evolucione el impacto en el mercado laboral interior.
Se nos hace un llamamiento a la calma insistiendo en que dada la nueva condición de comunitarios no es necesario ni obligatorio que se documenten con la tarjeta.

II.- Las consecuencias de esta moratoria son las siguientes:
a.- La entrada y salida del territorio de la UE será libre utilizando simplemente el Pasaporte ( habrá que prestar atención a los familiares de terceros que acompañen a los rumanos y búlgaros a quienes evidentemente sí les van a requerir de visado).
b.- Los decretos de expulsión que hubieran sido incoados por el art. 53. a) de la LO de Extranjería serán revocados de oficio. Unicamente se mantendrán aquellos decretos que estén fundados en razones de orden público.
c.- A partir del día 1 de Enero de 2007 se archivarán de oficio todas las solicitudes de reagrupación familiar cursadas. Las Embajadas no van a expedir ningún visado de reagrupación familiar para familiares de nacionalidad rumana o búlgara.
b.- Las limitaciones en el ámbito laboral están dirigidas para los trabajadores por cuenta ajena , es decir, no quedan incluidos los autónomos. Los rumanos y búlgaros podrán ser autónomos sin más trámites, es decir, cursan su alta el la Seguridad Social directamente con su pasaporte y con ello posteriormente si se desea se pueden documentar a través de la Oficina de Extranjeros.
c.- Los trabajadores rumanos y búlgaros que quieran trabajar por cuenta ajena a partir de 1 de Enero de 2007:

ESTADILLO INFORMATIVO
Se nos facilita un estadillo que se transcribe literalmente:

1.- Sin residencia previa : se les aplicará la LO 4/00 con valoración de la situación nacional de empleo. La expedición del visado será gratuita.
Con residencia previa: Aplicación de la LO 4/00 sin valoración de la situación nacional de empleo.

2.- Los trabajadores rumanos y búlgaros con autorización para trabajar por cuenta ajena con una duración igual o superior a un año y concedida antes de 1 de Enero de 2007 se aplicará de pleno derecho el régimen comunitario contenido en el RD 178/2003.

3.- A los trabajadores rumanos y búlgaros que quieran trabajar por cuenta ajena a partir de 1 de Enero de 2.007 con carácter temporal les será de aplicación la LO de Extranjería y se tramitarán conforme al Acuerdo de Contingente para 2007. No será necesaria la expedición de visado en contrataciones no superiores a 180 días.

4.- A los ciudadanos rumanos y búlgaros titulares de autorización de estancia por estudios o trabajadores en prácticas autorizados a trabajar a partir de 1 de Enero de 2007 se les aplicará la LO de Extranjería sin tener en cuenta la Situación Nacional de Empleo. En el caso de los trabajadores en prácticas el visado será gratuito.

5.- A los trabajadores rumanos y búlgaros en situación de exceptuación de autorización para trabajar:

a) Sin residencia previa: Aplicación de la LO de Extranjería. Expedición de visado gratuita.
b) Con residencia previa: Aplicación del régimen comunitario.

6.- En cuanto a la residencia y acceso al mercado laboral por parte de familiares de los trabajadores por cuenta ajena, decir que los trabajadores comprendidos en el artículo 2 del RD 178/2003 el régimen de solicitud y concesión de la autorización para residir se regirá por lo dispuesto en el RD 178/2003.

Respecto al acceso al mercado de trabajo:
a) Si residían en España antes de 1 de Enero de 2.007, aplicación del acceso al trabajo recogido en el artículo 3.2 del RD 178/2003 ( cónyuge e hijos menores de veintiún años) si el reagrupante tenía concedida antes del 1/1/2007 una autorización de residencia y trabajo.
b) Si no residían en España antes del 1/1/2007 , aplicación de la LO 4/00 sin valoración de la situación nacional de empleo.


III.- En cuanto al censo electoral y la participación en elecciones municipales hay que decir que los ciudadanos rumanos y búlgaros tendrán que hacer una declaración expresa de voluntad de querer participar en las elecciones . A los inscritos en el padrón antes de 30 de Septiembre de 2006 desde el propio censo se le ha enviado un impreso que no tienen más que devolver por correo.

A los inscritos con posterioridad a 1 de Octubre de 2006 o a aquellos que no les hubiera llegado en la propia oficina del INE, en los Ayuntamientos o en las oficinas de las Juntas municipales de distrito pueden obtener impresos para formular su declaración . Esta declaración hay hacerla antes del día 31 de Enero de 2007 ( fecha en la que se cierra el censo para todos).

La coordinadora del Servicio.


• Ver INSTRUCCIÓN COMPLETA

• Ver ESTADILLO-RESUMEN



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Instrucciones
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Instrucciones:
PORTALES DE CONSULTA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.1
votos: 20



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.