Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




12bulgaria: ACCESO AL TRABAJO DE BÚLGAROS Y RUMANOS
Enviado el Martes, 09 enero a las 10:30:54

Revista Extranjeria La exigencia de someter la contratación de nacionales comunitarios búlgaros y rumanos al criterio de “situación nacional de empleo” contraviene el contenido del Tratado de Adhesión



- VER DOCUMENTO EN FORMATO PDF

COMENTARIO ACERCA DE LA CONSIDERACIÓN DE LA “SITUACIÓN NACIONAL DE EMPLEO” EN EL SUPUESTO DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES BÚLGAROS Y RUMANOS.
Pascual Aguelo Navarro
Angel G. Chueca Sancho
Directores de Intermigra/semiex

La Dirección General de Inmigración acaba de adoptar unas Instrucciones sobre libre circulación de los búlgaros y rumanos, tras la entrada en vigor del Tratado de adhesión a la Unión Europea de los respectivos Estados. A nuestro juicio uno de los puntos más controvertido de tales Instrucciones es la exigencia de someter la contratación de nacionales comunitarios búlgaros y rumanos al criterio de “situación nacional de empleo”.

Esta importante limitación contraviene el contenido del Tratado de Adhesión, en concreto el contenido del Protocolo relativo a las condiciones y al procedimiento de admisión de la República de Bulgaria y de Rumania a la Unión Europea. Pues bien, este Protocolo, que forma parte del Tratado de Adhesión con todos sus instrumentos, contempla en los ANEXOS VI y VII la Lista de Medidas transitorias para Bulgaria y Rumania prevista en el artículo 20 del Protocolo del Tratado. Los mencionados Anexos regulan en primer término la libre circulación de personas.

En el punto 14, de ambos Anexos, establece el régimen preferencial para el acceso al trabajo de los nacionales búlgaros y rumanos y sus familiares. El Anexo VII, relativo a Rumania (idéntico en todos sus términos, salvo en el nombre del Estado, al Anexo VI, relativo a Bulgaria), dice lo siguiente:

14. La aplicación de los puntos 2 a 5 y 7 a 12 no podrá generar, para los nacionales rumanos, condiciones de acceso a los mercados de trabajo de los Estados miembros actuales más restrictivas que las existentes en la fecha de la firma del Tratado de adhesión.
Sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en los puntos 1 a 13, los Estados miembros actuales darán preferencia a los trabajadores nacionales de los Estados miembros frente a los trabajadores nacionales de terceros países, por lo que respecta al acceso a su mercado de trabajo, mientras estén aplicando medidas nacionales o medidas que resulten de los acuerdos bilaterales.
Los trabajadores migrantes rumanos y sus familias que residan y trabajen legalmente en otro Estado miembro o los trabajadores migrantes de otros Estados miembros y sus familias que residan y trabajen legalmente en Rumania no recibirán un trato más restrictivo que el que sea de aplicación a los procedentes de terceros países que residan y trabajen legalmente en ese Estado miembro o en Rumania, respectivamente. Por otra parte, en aplicación del principio de preferencia comunitaria, los trabajadores migrantes de terceros países que residan y trabajen en Rumanía no recibirán un trato más favorable que el que sea de aplicación a los nacionales rumanos.”


Del contenido del precepto se desprende que el régimen previsto en todos los Estados miembros para la libre circulación de personas debe contemplar el principio de preferencia comunitaria; precisamente tal preferencia exige que dicho régimen no pueda ser menos favorable que el previsto para nacionales de terceros países, por ejemplo nacionales de Perú o Chile.

Ha de tenerse presente que en estos momentos “trabajadores nacionales de los Estados miembros” lo son ya (desde el 1 de Enero pasado) los búlgaros y los rumanos, aun cuando durante un período de dos años puedan sufrir medidas nacionales o medidas que resulten de acuerdos bilaterales. Pero de la lectura atenta del párrafo 14 citado se desprende que tales medidas no pueden olvidar la calificación de estos trabajadores como nacionales de un Estado miembro.

En conclusión, en el supuesto de nacionales comunitarios búlgaros y rumanos y sus familiares no debe tomarse en consideración el criterio de “situación nacional de empleo”, previsto en la normativa general de extranjería. Si se toma en consideración la “situación nacional de empleo”, no se aplica preferencia comunitaria alguna y se viola flagrantemente el mismo Tratado de Adhesión de Rumania y Bulgaria.

Enero 2007


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.46
votos: 13



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.