Inicio  ·  Foros  ·  Mail  ·  Buscador  
MENÚ DE LA WEB
TEMAS
Nacionalidad
Indice Temas
AREA JURIDICA
Legislación
Instrucciones
Jurisprudencia
TJUE
AREA SOCIAL
Gobierno de Aragon
Ministerio Migraciones
IMPRESOS
Portal Inmigracion (MEYSS)
Extranjeria on-line
Catalogo Ocupaciones
FORMACIÓN
Titulo Propio
Convocatorias
KIOSCO
Revista de extranjería
Europa en breve (CGAE)
COMUNICACIÓN
Foros ReICAZ
Buscador
Mail-Info-Comentarios

CURSO PRÁCTICO EXTRANJERÍA




TRABAJAR CON IDENTIDAD FALSA NO ES DELITO
Enviado el Lunes, 22 enero a las 07:56:22

Revista Extranjeria

El titular del juzgado de lo Penal número dos de Alicante, Miguel Herrero, ha fallado que no es delito que los inmigrantes trabajen con identidades falsas porque lo hacen para sobrevivir. El magistrado ha absuelto a un inmigrante nigeriano para el que el fiscal pedía quince meses de cárcel por utilizar los papeles de un compatriota para acceder a un empleo. El fiscal solicitó al concluir el juicio que en caso de condena se conmutara la prisión por la expulsión con la prohibición de entrar en España durante diez años.

Los inmigrantes sin permiso de residencia legalmente no pueden acceder a un contrato, lo que les obliga a trabajar en condiciones de explotación o a utilizar la documentación de un extranjero que esté regularizado. El problema es que el Código Penal castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel el delito de usurpación, que consiste en utilizar la identidad de otra persona. Fuentes de la Fiscalía advirtieron de que la decisión del juez «es muy importante» porque se trata del primer caso de un inmigrante sorprendido con los papeles de otro que llega a un juzgado de la provincia. Alicante tiene una bolsa de entre veinticinco mil y treinta mil trabajadores inmigrantes que carecen de permiso de residencia, según una estimación de Carlos Gómez Gil, responsable del Observatorio de la inmigración de la Universidad de Alicante. Las Fuerzas de Seguridad han detenido en la provincia durante 2006 a al menos quince inmigrantes por usar la documentación de otro para poder acceder a un empleo.

El juez considera probado que el inmigrante firmó un contrato de trabajo con una empresa de Sant Joan d´Alacant, utilizando el nombre y la tarjeta de residencia de un pariente. Los hechos probados de la sentencia puntualizan que el acusado «es inmigrante y carece de medios de vida». La sentencia reconoce que el Tribunal Supremo ha considerado en casos similares que sí hay delito. Sin embargo, el juez advierte de que el Código Civil establece que las leyes deben interpretarse según la realidad social del momento. «Una de las notas caracterizadoras de esa realidad es que el incremento de las desigualdades económicas interterritoriales y las pobres perspectivas de mejora en los países subdesarrollados han intensificado el fenómeno migratorio hasta extremos nunca conocidos entre nosotros», según apunta el fallo. El magistrado precisa que «la situación en la que se encuentran quienes han conseguido llegar a Europa debe ser tenida en cuenta para interpretar de la manera más estricta posible aquellos preceptos penales cuyo quebrantamiento responde con exclusividad a la necesidad de sobrevivir». El juez analiza el caso concreto y considera que existe un segundo motivo para la absolución ya que al inmigrante no se le conoce recurso alguno de supervivencia, lo que «permite apreciar la eximente de estado de necesidad». El fiscal estudia recurrir el fallo al considerar que cuestiona los fundamentos de la política de inmigración del Estado, ya que cualquier extranjero «podría alegar que entra en España para sobrevivir». RAMÓN FERRANDO.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Revista Extranjeria
· Noticias de webextranjeria01


Noticia más leída sobre Revista Extranjeria:
EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.37
votos: 8



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Web de Extranjeria

@ Web Extranjeria ReICAZ
Si desea contactar con el administrador de esta pagina pinche aqui.

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.