EL CGAE Y LOS DERECHOS DE LOS NÁUFRAGOS
Fecha Jueves, 31 mayo a las 20:08:06
Tema Revista Extranjeria





Madrid. 31/5/07. La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española quiere mostrar su preocupación ante los hechos acontecidos en torno a la recogida de 36 náufragos en aguas cercanas a Malta por parte del pesquero español Montfalcó.

En este sentido la Subcomisión ha mostrado su preocupación al comprobar que, de nuevo, las autoridades de un socio comunitario como Malta, delega gravemente su responsabilidad en la aplicación de la legislación marítima internacional y su deber de acoger a los náufragos, y entiende que se deberían promover las correspondientes demandas de condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Comisión Europea por trato inhumano. Malta no está obligada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos a admitir en su territorio a estas personas, pero sí está obligada a respetar los derechos de las mismas.

Por otra parte, desde la Subcomisión del CGAE se quiere felicitar al Gobierno español por la solución humanitaria aportada por España, al tiempo que le recuerda que, una vez una vez en tierra y con la debida asistencia técnico-jurídica, se les deberá aplicar la legislación migratoria que corresponda. En este sentido pone a disposición de las Administraciones españolas los servicios y medios técnico-jurídicos necesarios que hagan posible una eficaz y adecuada asistencia a todas las personas rescatadas, con la finalidad de determinar posibles situaciones de solicitantes de asilo, de concurrencias de circunstancias humanitarias excepcionales o cualquier otra que pudiera presentarse. “Sólo la asistencia letrada independiente puede garantizar esos derechos”.

Por último la Subcomisión quiere dejar constancia de su reconocimiento y felicitación al capitán y tripulación del Montfalcó, quienes se han volcado en un ejemplo de lo que debe ser poner por encima de todo el valor de la vida de las personas.







Este artículo proviene de Web de Extranjeria
http://www.intermigra.info/

La dirección de esta noticia es:
http://www.intermigra.info//modules.php?name=News&file=article&sid=1133