EL TEDH Y EL VELO: UNA LECCIÓN DE LAICIDAD
Fecha Miércoles, 16 noviembre a las 10:26:38
Tema Jurisprudencia


En una muy interesante y seguro que polémica sentencia el TEDH considera legal la prohibición del velo. Ver sentencia completa en pdf 1 Mb (EP).

El enlace del TEDH para su búsqueda

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera legal prohibir el velo islámico


ESTRASBURGO. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo dictaminó ayer en contra de la apelación de una mujer turca, Leyla Sahin, que había denunciado que fue vetada de la Universidad de Estambul por llevar la cabeza cubierta con un velo islámico.

A Leyla Sahin, estudiante de Medicina, se le impidió realizar los exámenes en 1998 porque portaba el tradicional velo. Igualmente, la universidad turca no le permitió matricularse en el curso académico.

Sahin alegó en su denuncia que la prohibición de llevar velo viola cinco artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, entre los que se encuentran la libertad de creencias religiosas, el derecho a la educación y el respeto de la intimidad.

El tribunal valoró que la prohibición vigente en las universidades no viola estos derechos. La corte estimó que esta prohibición se basa en los principios seculares de igualdad que, de acuerdo con la Constitución turca, garantizan y preservan los valores democráticos del país. >E.P.






Este artículo proviene de Web de Extranjeria
http://www.intermigra.info/

La dirección de esta noticia es:
http://www.intermigra.info//modules.php?name=News&file=article&sid=302