SONDEO DEL CGAE SOBRE JUSTICIA E INMIGRACIÓN
Fecha Miércoles, 20 diciembre a las 10:51:19
Tema Revista Extranjeria


“El 80 por ciento de los ciudadanos defiende que los inmigrantes puedan tener asistencia jurídica gratuita y lo consideran un acto de justicia”



Sondeo del CGAE sobre Justicia e Inmigración





19/12/06
· “El 80 por ciento de los ciudadanos defiende que los inmigrantes puedan tener asistencia jurídica gratuita y lo consideran un acto de justicia”

Fecha: 19/12/06

“El 80 por ciento de los ciudadanos es partidario de que todos los inmigrantes puedan tener asistencia jurídica gratuita y lo consideran un acto de justicia, no de generosidad”, según se desprende del primer sondeo del CGAE en materia de inmigración, que presentaron esta mañana el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia y el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo.

El sondeo refleja también, entre otras cuestiones, que “el 63 por ciento de los españoles desconoce el derecho que, desde 2003, tienen todos los inmigrantes a recibir asistencia jurídica gratuita en caso de carecer de medios económicos”. Carlos Carnicer ha destacado que este tipo de sondeos “son importantísimos para conocer la percepción que la ciudadanía tiene en esta y otras materias, aunque esa percepción no coincide siempre con la realidad, y lo que pretende el CGAE con estos trabajos es estar lo más cerca posible de la realidad”.

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, señaló que todos los sondeos del CIS sitúan la inmigración en primer lugar de las preocupaciones de los españoles y Carlos Carnicer apuntó que “mucho antes de que la inmigración empezara a ser percibida como un problema, los abogados ya habíamos aportado nuestra contribución a la defensa de los derechos humanos de esas personas, creando los Servicios de Orientación Jurídica, pioneros en la defensa de los derechos de los más desprotegidos”.

Por su parte, Pascual Aguelo destacó en sus palabras que la presentación de este sondeo coincidía en el tiempo con la celebración del Día Internacional del Inmigrante, en el que se conmemora la aprobación en 1980 por Naciones Unidas de la Convención Internacional de los Derechos de la personas migrantes y sus familiares, e fue aprobada en 1990 y que entró en vigor en 2003 tras las ratificaciones de parte de los Estados miembros. El CGAE, consciente de la importancia de este texto, solicitó en su momento la ratificación de esta Convención tanto al Gobierno español como a los Estados de la Unión, siguiendo las recomendaciones que había hecho el Parlamento Europeo sobre un instrumento internacional que supone el consenso universal en materia de derechos de las personas migrantes. Aguelo puntualizó que “queríamos reivindicar una vez más esa necesidad de ratificar toda las convenciones que forman parte del sistema internacional de derechos humanos”.

El responsable de Extranjería del CGAE remarcó que también el Consejo “ha puesto de manifiesto actuaciones legislativas que entendía que, en su opinión, no reconocen de manera consecuente los derechos de los inmigrantes” y que existen dos recursos de inconstitucionalidad que todavía están pendientes del Tribunal Constitucional. Aguelo también aludió a las actuaciones concretas que ha habido en la frontera francesa y al informe del Defensor del Pueblo en materia de asistencia letrada a extranjeros que recoge en muchas de sus conclusiones los trabajos realizados por el CGAE.

José Juan Toharia fue el encargado de exponer los datos del sondeo que reúne la opinión de los españoles en cinco destacados aspectos.

Trato que reciben los inmigrantes por los ciudadanos:

· “Dos de cada tres opinan que la gente trata muy bien a los inmigrantes”

· “Uno de cada tres creen que el trato que reciben ahora los inmigrantes es mejor que el que recibían hace cuarenta años los españoles que emigraban”

Trato que reciben los inmigrantes por parte de la Administración:

· “El 72 por ciento cree que los inmigrantes que llegan a España reciben el apoyo y la asistencia adecuados por parte de las instituciones públicas para facilitar su integración”

· “Un 45 por ciento frente a un 36 consideran que la Administración se preocupa por que los inmigrantes puedan recibir la adecuada asistencia y ayuda legal”

La inmigración irregular:

· “Dos de cada tres entrevistados opinan que sólo los inmigrantes legales deberían tener los mismos derechos y obligaciones que los españoles”

· “Un 42 por ciento opina que la autoridades españolas están actuando de forma demasiado permisiva frente a la inmigración irregular”.

En este punto los representantes del CGAE aclararon que a pesar de parecer negativo que sólo dos de cada tres españoles consideren que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos y obligaciones que los españoles, “intuitivamente la sociedad española percibe lo que es un derecho tan importante como el derecho a la tutela judicial efectiva y al derecho a la asistencia jurídica gratuita” y que si la pregunta se hubiera hecho de otra forma, en torno a esos derechos fundamentales, las respuestas hubieran ido en el sentido de que todas las personas gozan de derechos fundamentales, de derechos humanos, tanto regulares como irregulares.

La asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes:

· “El 80 por ciento es partidario de que todos los inmigrantes puedan tener asistencia jurídica gratuita y consideran esto un acto de justicia, no de generosidad”

· “El 63 por ciento de los españoles desconoce el derecho que, desde 2003, tienen todos los inmigrantes a recibir asistencia jurídica gratuita en caso de carecer de medios económicos”

Valoración de la actuación de los Colegios de Abogados:

· “A pesar de que sólo la mitad de los entrevistados consideran tener información suficiente para evaluar la actuación de los Colegios, su valoración es positiva: 5,7”

· “La labor de los Colegios de Abogados no parece haber sido divulgada o publicitada de forma suficiente”.

En este aspecto José Juan Toharia matizó que en las encuestas, contra lo que la gente cree, la nota máxima obtenida ha sido de un 6,4 y que una nota por encima del 5 no es un aprobado, sino una nota alta. Carlos Carnicer aclaró que hay una tarea común para la Abogacía institucional y para los medios de comunicación: “nosotros nos estamos esforzando, pero en buena medida corresponde a los medios de comunicación difundir estas acciones para que la sociedad las conozca”.

Ficha Técnica del Sondeo

Universo: Población española mayor de 18 años.

Tamaño y distribución de la muestra: 600 entrevistas. La selección de las personas entrevistadas ha sido aleatoria a partir de guías telefónicas, aplicándose a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad.

Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% y en la hipótesis más desfavorable, el margen de error para los datos referidos al total de la muestra sería de +/- 4,1%.

Método de recogida de la información: Técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) con cuestionario cerrado y pre-codificado, con algunas preguntas abiertas.

Tratamiento de la información: llevada a cabo íntegramente por el departamento informático de Metroscopia mediante tabulaciones cruzadas sistema STAR.

Fechas de trabajo de campo: el 22 de noviembre de 2006.

 

Información adicional 1:
Información adicional: Texto completo del sondeo. (3.786.379 Bytes.)











Este artículo proviene de Web de Extranjeria
http://www.intermigra.info/

La dirección de esta noticia es:
http://www.intermigra.info//modules.php?name=News&file=article&sid=824