COMPETENCIAS DE LAS CC.AA. EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
Fecha Lunes, 15 enero a las 11:20:18
Tema Revista Extranjeria




Eduard Sagarra

RESEÑA BIBLIOGRAFICA PARA DRET I SOCIETAT del Libro "LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA GENERALITAT EN EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA"

Reseña bibliográfica de la Publicación "La acción exterior de la Generalidad en el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, volumen 8" de la colección Tribuna Internacional Barcelona. Interesante trabajo que, aunque no tenga una relación estricta con los temas de inmigración o extranjería, sí afecta a las competencias que las comunidades autónomas puedan tener en materia de inmigración.

Acaba de publicarse en el mes de diciembre 2006 un trabajo titulado LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA GENERALITAT EN EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA del que son coautores Eduard Sagarra Trias, socio de ROCA JUNYENT y profesor Titular de Derecho Internacional Publico de la Universitat de Barcelona y el Catedrático de derecho Internacional Público de la misma Universidad Dr. Xavier Pons Ràfols.

El libro, que es el primero que se publica sobre este novedoso tema (cerrado el 20 de julio fecha de publicación del Estatut en el BOE), analiza y estudia a la luz del nuevo ESTATUT de CATALUNYA - en vigor desde el 9 de agosto 2006- los aspectos y competencias de proyección exterior y de las relaciones internacionales que, a partir de ahora, tiene y podrá ejercer la Generalitat de Catalunya, relacionando el texto estatutario con la Constitución española de 1978, y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional español.

A la luz de ambos textos legales así como de aquella jurisprudencia, se lleva a cabo un análisis pormenorizado de las Competencias de la Generalitat en el plano de las relaciones internacionales, y mas específicamente en materia de la proyección exterior de aquellas competencias que, a partir de ahora tendrá la Autonomía, de forma exclusiva o compartida. Por otra parte del estudio examina las facultades y derechos que pueda tener la Generalitat de Catalunya en relación a los tratados internacionales firmados por España. Teniendo en cuenta que Catalunya no es sujeto de Derecho Internacional Público.

El libro lo ha publicado el Centre d’Estudis Internacionals (CEI) a través del servicio de Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, dentro de la colección Tribuna Internacional con el nº 8, en diciembre 2006.






Este artículo proviene de Web de Extranjeria
http://www.intermigra.info/

La dirección de esta noticia es:
http://www.intermigra.info//modules.php?name=News&file=article&sid=879